domingo, 26 de septiembre de 2010

Mi Tolkien

comparto también este escrito que he mandado para los amigos de la TOE y que animan a que todos lo hagan para fortalecer lazos de amistad entre nosotros, es contar como conocieron a Tolkien basicamente lo demas es agregado, si lo hacen lo pasan por aca.

Pensar en como llego Tolkien a mi vida, es pensar en una historia que nunca he contado y que a veces también se me hacedifusa a mi mismo, es como si me preguntaran desde cuando empecé a leer por placer; historias difusas y múltiples acontecimientos en mi vida trocan la verdadera historia. Así que la voy a contar a mi amaño.

Corría el 2001 y había cierto furor en el ambiente por una película que millones de personas habían esperado por mucho tiempo, una historia que me era desconocida y que en mi mundo de niño poco me importaba en ese momento, tengo un recuerdo vago de cuando le dije a mi mamá que si me llevaba a ver dicha película, no recuerdo bien la respuesta pero se que fue un no rotundo. Recuerdo que después de ese furor siguieron figuras de colección y demás cosas referentes a la película que por mas de dos años estuvo dando de que hablar; valga la aclaración de que en ese entonces no tenia acceso al internet y ni mucho menos a un computador, la vida para mi siguió bien; solo se me grabo algo que luego descubriría y que me encantaría sobremanera: Tolkien, una palabra que para mi significa mas que un apellido.

Corría ahora el año 2007, séptimo grado de colegio y sin explicación alguna empecé a leer desmesuradamente, como el peor de los viciosos que no es capaz de dejar su vicio un solo día pues piensa que mañana es tarde para volverlo a coger. Una tarde de domingo en un canal extranjero trasmitieron la comunidad del anillo, quede bobo toda la tarde y noche frente a la película, pensé que Gandalf se había perdido en las profundidades de Khazad-dûm y que todo estaba perdido. La película volvió a prender dentro de mi esa luz que decía: “busca en un agujero” y fue ahí cuando de verdad empezó todo.

Para ese año de navidad pedí una edición que había visto de ESDLA y que sabia que era el mejor inicio que podía tener con Tolkien, aquella gran Biblia con 50 ilustraciones full color de Alan Lee, que se había editado por primera vez en 1992 por el centenario de Tolkien y que había sido reeditada por casualidades de la vida. Pocas veces lo que pedí me fue dado en navidad, y una de ellas fue esta belleza, la devore completa en menos de dos meses; apéndices incluidos; la termine y sentí que algo dentro de mi había cambiado, como si una semilla que venia de fabrica acabara de germinar; de inmediato sentí una sed insaciable y cierto desespero por saber mas, por conocer mas hobbits y mas lugares de Arda, el Hobbit llego a mi por casualidad y desde que lo leí supe que era mi libro favorito de Tolkien. Encontré que a dos profesores del colegio también les gustaba mucho Tolkien y por uno de ellos fue que conocí el Silmarillion, nombre difícil de aprender y en ocasiones de preguntar en alguna librería; pues es común que ellos no se las sepan todas; fue imposible en ese momento comprar el libro así que por primera vez en la vida recurrí a un libro prestado, y ese fue otro que devore en menos de 15 días, no me llamo tanto la atención como sus subsiguientes, pero me ayudo a comprender lo basto que es Arda.

Pensé que conocía todo lo de Tolkien y que de verdad no había nadie mas aventajado que yo en temas referentes a la Tierra Media, pero aun así sentía que había algo mas, que las fronteras estaban mas lejos de lo que yo creía y que no estaba ni en la mitad del camino.

Buscando un día en la Web me encontré con que en el mundo existía una serie de grupos que se dedicaban de manera muy peculiar a estudiar todo lo relacionado con Tolkien y su obra, bajo el nombre de Sociedades Tolkien mas que una relación académica los lazos que allí se formaban eran de una amistad fraterna y verdadera unida por pasiones similares, desde ese día estuve en la búsqueda de dicho grupo en mi ciudad, grupo que encontré hace ya un año y que me abrió las puertas con los brazos extendidos, allí he aprendido mucho sobre lo que de verdad es Tolkien no solo para mi, sino para mucha gente en América, que lo importante es entablar amigos de la mejor manera y compartir todo lo que tenemos con el sentido de hermandad que nos lego el profesor.

Hoy veo la imagen de Johan fumando en su pipa cual Hobbit al frente de su agujero y veo mas que un par de libros, veo amigos, historias y personajes; veo lo que el siempre quiso que vieran.


Isildur Elendion

2 comentarios:

  1. En pocas ocasiones me había aventurado a buscar referentes sobre Tolkien en Colombia... y antes de intentar siquiera crear mi propia comunidad, y de paso usurpar inconscientemente el lugar que otros ya se han ganado a pulso, me decidí por ver qué antecedentes habían sobre él y por cosas de la vida he llegado aquí; Soy Markhö Berwinor Tölkien, a su servicio!!! estudiante de Lengua Castellana, espero poder ser de ayuda por estos lares, he encontrado pocas referencias sobre actividad tolkiana en la red, y por eso es de gran agrado ser parte de esta comunidad... Si me lo permiten...

    ResponderEliminar